EL PROYECTO

Bienvenidos a este viaje. Un viaje fotográfico desde lo estenopeico hacia el tratamiento digital de la imagen. Creación artística en el Camino Mozárabe de Santiago. Peregrinos en el ámbito educativo de la Formación Profesional, para el Ciclo de Grado Medio de Laboratorio de Imagen de la Familia de Imagen y Sonido.
 Cuatro centros que imparten Formación Profesional, Familia de Imagen y Sonido, Ciclo de Grado Medio de Laboratorio de Imagen; cuatro institutos  geográficamente dispuestos en torno al Camino Mozárabe de Santiago por la Vía de la Plata. Cuatro instituciones que deciden llevar a cabo una acción educativa/creativa común al compartir estudio, conocimiento y profundización en proceso de toma fotográfica, deteniéndose en el aprendizaje de la fotografía estenopeica (fotografía mal llamada “pobre”, pues se gesta en torno a cajas, latas, cartón y otros materiales hoy “de reciclaje”, pero que son de gran utilidad para iniciar al alumnado  en la propia esencia fotográfica), para luego completar un trayecto obligatorio e irremediable que va de lo analógico a lo digital; de lo que sería la fotografía de los pioneros,  de  los primeros fotógrafos,  al tratamiento de la imagen del siglo XXI.El proyecto se concibe alrededor de la creación de grupos estenopeicos (uno por cada centro, alumnado y profesorado de la mano) que construirán sus propias cámaras fotográficas en grandes formatos para, una vez verificadas, realizar tomas estenopeicas siempre en torno a un tema: El Camino Mozárabe de Santiago/Vía de la Plata en las provincias respectivas.El profesorado implicado mantendrá sucesivas reuniones de puesta en común y de intercambio de imágenes obtenidas por los grupos estenopeicos y, al menos una vez al año, todos los centros realizarán una movilidad de alumnos común, para que el alumnado comparta y compare su experiencia con la de los compañeros/as de proyecto; una movilidad que puede organizarse un año en torno a un punto geográfico medio, otro año en torno a lugares de la Vía de la Plata que no hayan sido fotografiados y que el equipo de profesores considere de gran importancia para el desarrollo del proyecto.Las imágenes tomadas por cada grupo, analógicas, serán seleccionadas y se digitalizarán (escaneado, retoque fotográfico con software libre/Gimp utilizando las aulas TIC) para realizar un proyecto que se concreta en cuatro ventanas de difusión:- Un espacio web/blog.- Una exposición itinerante del resultado final, por las ciudades de los centros.- Un catálogo.- Un DVD